¿Qué es la retinografía no midriática?

¿En qué consiste la retinografía no midriática con fines de cribado de patologías retinianas a través de plataforma tecnológica de tele oftalmología?

1º. ¿Para qué sirve?: 

La retinografía no midriática es una técnica que se utiliza para obtener fotos en color de la retina. Mediante una máquina especial denominada Retinógrafo que va conectada a una cámara fotográfica permitiendo ver pequeños detalles del fondo de ojo, grabarlos digitalmente con la cámara y pasarlos a un ordenador donde se quedan grabadas para un estudio de la imagen con más detalle y compararlas con sus retinografías previas.

La finalidad del envió de retinografías a través de plataformas web para el cribado o detección precoz de patologías retinianas, es dotar a la población en general y a los grupos de riesgo en particular (hipertensos oculares y/arteriales, diabéticos, miopes magnos, mayores de 60 años…) de una nueva y sencilla herramienta de prevención y/o remisión para el cribado de la patología retiniana, como  la retinopatía diabética, la retinopatía hipertensiva, la retinosis pigmentaria…etc.

La realización de retinografias y el uso de plataformas de telemedicina en un establecimiento de óptica nunca se realizan con fines diagnósticos sino con finalidad de cribado y consulta y, si procede, en función del resultado, remisión al médico especialista en oftalmología para su valoración con el fin de que le explore y establezca un diagnóstico médico oftalmológico completo. 

Esta prueba no constituye un diagnóstico médico ni un pronóstico de tratamiento siendo su único propósito el aconsejar la consulta al médico oftalmólogo a fin de que sea éste quien realice los actos médicos necesarios de forma presencial para diagnosticar y tratar adecuadamente la patología retiniana. 

2ª. ¿Cómo se realiza?:

La retinografía no midriática es una prueba sencilla, útil, segura y muy cómoda para el paciente. Se trata de una fotografía de la retina o fondo de ojo y se realiza con cámaras que no requieren dilatar la pupila.

3º. ¿Qué efectos produce?: 

Mediante la realización de retinografía no midriática se pueden cribar importantes enfermedades de la retina de forma rápida, cómoda y sencilla. 

4º. ¿Qué limitaciones tiene ésta prueba?

La retinografía no midriática es un método muy sensible pero poco específico que nos indica si existe normalidad o no en la retina pero el diagnóstico definitivo debe hacerlo un oftalmólogo mediante exploraciones convencionales por lo que el uso de la tele oftalmología en ningún caso puede sustituir la consulta oftalmológica presencial.

 5º. ¿Qué riesgos tienes?:

La realización de la retinografía no supone ningún riesgo ya que no es necesario instilar ningún fármaco en el ojo ni ningún tipo de intervención.  Sólo en casos aislados, es posible la realización de informes erróneos en caso de que la imagen haya sido captada de forma deficiente o en una calidad que no sea óptima.

6º. Confidencialidad de los datos

La confidencialidad de sus datos clínicos transmitidos entre el Establecimiento de Óptica y la empresa prestadora del servicio de tele oftalmología están garantizados al disponer el sistema de software utilizado de una red cifrada para la transmisión de la información.